martes, 23 de octubre de 2012

Encontraste 2012!!!



Por segundo año consecutivo tenemos el agrado de acompañar a la muestra de Arte Encontraste. En el marco del arte clásico, este año, la propuesta que brindaremos se centrará en la cocina francesa.

Elaboraremos sandwichs clásicos (entre los cuales se destaca el Croque Monsieur), como así productos de patisserie para la hora del té.
Por otro lado, confeccionaremos crepes (al mejor estilo parisino) para degustar en los patios de la renovada sede de la UBA Pilar.

A la brevedad, les acercaremos el Menú detallado...
Los esperamos!!!!!!!



jueves, 18 de octubre de 2012

Top Ten: Carnicerias!!!



1. Mollejas: NUCHO, EL REY DE LA MOLLEJA
Detrás de la fachada del Mercado del Progreso está el rey de la más sabrosa glándula animal. Este monarca tiene su título bien ganado. Al ver las mollejas apiladas en la bandeja, brillantes, cachetonas y tentadoras, dan ganas de llevarse una cantidad suficiente como para pasar el invierno.
(Av. Rivadavia 5430, local 125-150, Caballito)

2. Carnes no convencionales: CONVERSO
Si sos tan carnívoro que hasta te comerías un oso panda, acercate a la esquina de Lavalle y Billinghurst, donde se hace realidad el dicho “todo bicho que camina va a parar al asador”: búfalo, yacaré, jabalí, llama y peces de río son algunos de los productos que ofrecen. Si no sabés como prepararlos, en su página web tienen recetas.
(Lavalle 3501, Almagro / T.4866-1108)

3. Asado: EL ROSARINO

Proveedor de varias parrillas de la ciudad. No te dejes intimidar por la larga fila que puede llegar a haber, vale la pena la espera y hasta podés cholulear si ves algún chef de la tele. Preguntá y elegí con confianza, más que un aplauso para el asador tus invitados van a pedir una ovación.
(Mercado de Belgrano, Juramento y Ciudad de la Paz / T. 4782-7843)

4. Carne para milanesas: PIAF
Si querés que tus milanesas sean de película date una vuelta por la mejor carnicería de Palermo. Desde la puerta se ve la pizarra con los precios y los primeros de la lista son los cortes ideales para preparar milas. Bola de lomo, nalga, peceto. Los profesionales gastronómicos y las amas de casa de la zona lo saben: en Piaf los lomos son de exportación.
(Dorrego 1705, Palermo)

5. Animales enteros: MORRONE
No te vas a comprar una vaca entera, con cencerro y todo, pero sí uno de los tantos lechones que se ven colgados en la vidriera o un buen costillar de cordero. Un chanchito puede pesar 8 kilos y alimentar a toda una familia. Si querés te lo podés llevar trozado, o cumplir el sueño de sentirte un cazador y salir de la carnicería con el animal entero al hombro. Los fines de semana es mejor reservar antes, para no quedarse con las ganas.
(Entre Ríos 974, Centro)

6. Pollos de campo: EL GALPON ORGANICO
Para zafar de los pollos industriales, nada mejor que ir al mercado orgánico de Chacarita a buscar a sus primos del campo. Criados en base a una alimentación sin químicos y respetando los ritmos de crecimiento naturales del animal, el resultado es una carne magra, firme y muy deliciosa. Se venden enteros. Además hay carré y costillitas de cerdo, también de campo.
(Federico Lacroze 4171, sábados de 9 a 18 y miércoles de 9 a 13)

7. Carnes kosher: SHEM TOV
No hace falta ser de la cole para disfrutar de la carne kosher, elaborada a partir del rito religioso judío. Es más, muchos dicen que es más rica y valoran el cuidado con el que se produce. En este pequeño local de Belgrano, se puede conseguir desde carne picada a cortes para asado, pasando por milanesas y bifes. Los productos están supervisados por el rabino Daniel Oppenheimer, uno de los más reconocidos a la hora de hablar de certificaciones kosher estrictas. (Monroe 2743, Belgrano / T. 4543-8662)

8. Morcillas: AMBIORIX
¿Morcilla con almendras y naranja? Claro que sí, y además morcillas criollas, vascas, con verdeo, blancas y sin sal. Con esta variedad y sobre todo por su calidad, la charcutería Ambiorix bien podría recibir el título de reina de las morcillas, en la zona norte ya lo saben desde hace rato. Vale la pena la excursión para comprobarlo.
(A. Alvarez 2402, Florida / T. 4718-2721)

9. Chorizos de cerdo y salchicha parrillera: AVICAR
La cadena que más creció en los últimos años tiene todo lo que necesita el buen carnívoro, pero las estrellas sin dudas son los chorizos de cerdo y la salchicha parrillera. Los primeros son levemente picantes, y las salchichas, con casi los mismos ingredientes, son su versión rápida, perfecta para los ansiosos que sienten el primer silbido de la carne y ya quieren estar clavándole el cuchillo.
(Sucursales en www.avicar.com.ar)

10. Conejos y perdices: GRANJA SERGIO
En el Mercado de Belgrano, frente a El Rosarino está Granja Sergio que, visitado tanto por chefs famosos como por sibaritas de barrio, se destaca por ofrecer esas carnes que no gozan de la popularidad de otras pero son una gran alternativa cuando uno quiere salir de la rutina. Conejos hay todo el año; perdices, en la temporada de caza, de mayo a julio. Hacen delivery.
(Mercado de Belgrano, Juramento y Ciudad de la Paz / T. 4788-9572)

miércoles, 17 de octubre de 2012

A Limpiar....

 
 
La cocina debe ser un espacio de permanente atención sobre la limpieza y desinfección. Algunos consejos
En las carreras profesionales de Gastronomía, la higiene es una materia tan importante como la de aprender a cocinar. Sin embargo, en la cocina hogareña, según estadísticas sobre el tema, los esfuerzos por la limpieza se redoblan con las campañas sanitarias cuando se levanta la voz de alerta en tiempos caniculares y el calor atrae visitantes temporarios dormidos con los fríos o cuando las gripes se extienden con nombre propio. Ahí está el error, señalan los médicos e ingenieros sanitaristas, la cocina debe ser un espacio de permanente atención sobre la limpieza y desinfección donde un producto tan sencillo como la lavandina demostró ser el desinfectante más efectivo para superficies y utensilios, sin anular el uso de otros.
Limpiar no es sinónimo de desinfectar. Se limpia con agua, jabón o detergente para eliminar la suciedad y algunos gérmenes. Se desinfecta con soluciones que eliminan las bacterias y otros gérmenes.
Hay que detenerse a desinfectar -después de su limpieza- las manijas de los muebles de cocina, de la heladera, del microondas, la mesada, la pileta de lavar, las canillas, la mesa y, lo que nunca debería faltar, el recipiente para la basura y su tapa.
Sumar los lugares donde pasan las manos como picaportes y llaves de luz. Al final, esponjas y paños de limpieza se deberán lavar y finalizar con agua de lavandina.
Cambiar las tablas y utensilios de cocina cuando se trabajan alimentos crudos y otros cocidos. Y nunca apoyar las bolsas de las compras en las mesas y mesadas para evitar contaminar con los gérmenes que se traen de la calle.
Mesa y mesada
Diluir 1 taza de lavandina en 4 litros de agua y utilizar un trapo humedecido en esta solución.
Tablas de cortar
Desinfectar con 1 cucharada de lavandina en 1 litro de agua..
Por Miriam Becker | Para LA NACION
 

miércoles, 3 de octubre de 2012

Sachertorte!! Receta...

Habiendo conocido la historia de este celebre postre, ahora es hora de cocinar!! Manos a la obra...




Ingredientes:

Biscocho
  • Yemas 4 Unidades
  • Agua Cantidad necesaria
  • Claras 4 Unidades
  • Leche 4 cdas.
  • Harina 250 grs.
  • Manteca 150 g
  • Sal Una pizca
  • Polvo de hornear 1 cdita.
  • Azúcar 150 grs.
  • Chocolate 150 g
  • Licor 4 cdas.
Baño de chocolate
  • Agua Cantidad necesaria
  • Chocolate 150 g
  • Licor 1 ó 2 cdas.
  • Manteca 80 g

Varios
  • Harina Cantidad necesaria
  • Manteca Cantidad necesaria
  • Nueces A gusto
 
Procedimiento:
 
Biscocho
 
- Sumerja el chocolate en agua hirviendo hasta que se ablande y luego escurra.
- Bata la claras a punto nieve y reserve.
- En un bowl bata la manteca.
- Incorpore el azúcar, las yemas y continúe batiendo hasta obtener una consistencia cremosa.
- Agregue el licor, el chocolate blando y bata hasta homogeneizar la preparación.
- Añada la harina, el polvo de hornear, la sal, la leche y las claras batidas a nieve.
- Mezcle con movimientos envolventes.
- Vierta dentro de un molde de 26 cm de diámetro previamente enmantecado y enharinado.
- Cocine en horno moderado durante 45 a 50 minutos aproximadamente.
- Desmolde la torta y deje enfriar.
 
Baño de chocolate
 
- Sumerja el chocolate en agua hirviendo hasta que se ablande.
- Retire el agua y mezcle con la manteca pomada hasta obtener una crema lisa.
- Agregue el licor y mezcle hasta unificar los ingredientes.
- Cubra la torta con el baño.
 
Presentación
 
- Sirva la torta en una fuente y decore con nueces.
 
TIP,, Suele servirse acompañada con crema batida...
 

Sachertorte!!! Historia...

 

Franz Sacher
 
Sachertorte o torta Sacher, es una torta de chocolate muy famosa de origen austríaco y que produce placer con solo nombrarla. Es fina, delicada, con un toque distinguido y aristocrático a la vez. Su presencia impone respeto y admiración. Es una de las tortas más famosas y son muchos los que suspiran por ella.

La verdadera Torta Sacher o Sachertorte está protegida por marcas de fábricas y no lleva conservante alguno.

Para tener una dimensión real de su importancia, basta decir que se creó un vals que lleva su nombre.
Esta torta hoy día, se exporta a todas partes del mundo, elaboran a diario cientos de ellas para cumplir con sus clientes y miles se preparan para reuniones o fiestas.

La fórmula con los ingredientes exactos se guardan en secreto hace más de 150 años.
Y de acuerdo a lo que cuenta la historia su nacimiento fue en el año 1832 cuando al príncipe austríaco Wenzel Clemens de Metternich pidió que elaboraran como postre algo que provocara sorpresa entre sus invitados.

Sucedió que el chef que siempre complacía sus deseos enfermó, encontrándose como reemplazante a un joven de 16 años llamado Franz Sacher. Esta persona hasta el momento no era conocida.
El resultado de su obra ( la torta Sacher ) fué un éxito total y provocó todo tipo de comentarios.
Fue así que Franz Sacher recibió tantos elogios que pasó en forma oficial a formar parte de la cocina.
La torta fue pasando de palacio en palacio haciéndose cada vez más conocida pero manteniendo siempre su fórmula en secreto.

Los años trascurrieron y Franz Sacher ya jefe de cocina, con años de experiencia y casado abrió su propio negocio donde brindaba a sus clientes verdaderas delicadezas, ocupando la torta Sacher un lugar de privilegio. Franz comienzó a elaborarla a gran escala con un éxito rotundo y se fue extendiendo por toda Europa. Una vez que Sacher regresa a Viena con su familia, decide abrir un negocio en pleno centro de la ciudad con gran éxito también.
Con el correr de los años sus hijos continuaron su labor.
Eduard Sacher fue uno de ellos, que luego de especializarse en los mejores hoteles de París y Londres decidió comprar un palacio que se encuentra ubicado en Philarmonikestrasse 4 detrás de la Casa de la Ópera de Viena, transformádolo en un hotel.
Este hotel fue progresando hasta pasar a ser uno de los hoteles más famosos de Viena y hasta se podría decir de Europa.
Lógicamente que esto sucedió luego de muchos años donde la fórmula secreta de la torta Sacher fue pasando de generación en generación.

Anna Fuchs, persona con mucha iniciativa y esposa de Eduard Sacher, instaló una confitería frente al hotel.
La misma era visitada por los aristócratas de la ciudad en forma habitual hasta el año 1945.
En esta fecha los soviéticos ocuparon el hotel y más tarde se transformó en un club de oficiales británicos hasta el año 1951.
 
Confiteria Sacher - Viena -
Fecha donde el Hotel Sacher vuelve a retomar su lugar conducido por el doctor Hans Guertler hasta su muerte.

Lo continúa su viuda Elizabeth Guertler quién no deja de elaborar la torta Sacher.
Siguiendo la tradición, la receta verdadera no se dió a conocer jamás, por lo tanto, las recetas de la Torta Sacher que encontramos son una imitación de la verdadera.
 
Y fueron tan cuidadosamente extrictos en mantener para sí este tesoro que todo áquel que expone en una vidriera esta torta le debe poner el nombre Sacher. Para que nadie olvide quien es su dueño