miércoles, 6 de febrero de 2013

Postre de Película: Cannoli Siciliano!!!




El cannoli (en it. significa: pequeño tubo, en plural Cannoli) es un dulce típico de Sicilia lugar de donde es originario. El postre consiste en una masa enrollada en forma de tubo y dentro posee los ingredientes mezclados con queso ricota. Es tan popular en Sicilia que es muy rara la pastelería donde no se comercializa una bandeja de cannoli.

Los cannoli, desde antiguo, han pertenecido a los dulces carnavalescos típicos de la cocina italiana. No obstante, es creencia popular de la región que al igual que la Cassata ambos dulces son herencia de la permanencia de los árabes en la isla. Hoy en día se comen durante todo el año. Originariamente la pasta se enrollaba alrededor de un trozo de caña (actualmente se compra la parte exterior ya hecha, o se enrolla en moldecitos de metal que ya se venden para esto) y se freía con ella, luego se rellenaba con el requesón azucarado y aromatizado. De "caña"—en Italiano, canna—es de donde le viene el nombre.

La masa interior se elabora con queso ricotta (ocasionalmente, y menos tradicional es el empleo de Mascarpone) a menudo se saboriza con diferentes combinaciones de vainilla, chocolate, pistacho, marsala, agua de rosas u otros aromatizadores. Es frecuente ver como se pone algún ingrediente en los extremos. El rango de tamaños va desde los "cannulicchi", no más grande que un dedo, hasta las proporciones más grandes encontradas por regla general en Piana degli Albanesi, al sur de Palermo, por regla general suelen ser de 15 a 20 cm con un diámetro de 4-5 cm.

En el célebre film El Padrino, el Cannoli ocupa un rol protagónico. En la primer película de la trilogía, se menciona por Clemenza, que es requerido por su mujer para que les traiga por encargo unos de una pastelería. En el transcurso del viaje se comete un asesinato y tras haberlo cometido antes de volver con su mujer, le dice al asesino y compañero la frase: "Leave the gun. Take the cannoli." (deja el arma, coge los cannoli).

Ya en  El Padrino III, recordaremos la mítica escena donde  Connie asesina a Don Altobello con un cannoli envenenado en medio de una Ópera memorable.
 
Enmascarado por un ambiente de dudosa legitimidad el cannoli se ha convertido en un postre único, un postre distintivo, un postre de película.