martes, 3 de abril de 2012

Torta Pascualina!!!



“Cuando pienso en Genova, pienso en la torta Pascualina”; celebre preparación a base de puerros y acelga.
Indagando sobre su origen di cuenta que la misma esta estrechamente relacionada con la resurrección pascual.

Trasladémonos al siglo XIII, a la región nórdica de Italia. Como bien sabemos, la vigilia pascual exige la prohibición de ingesta de productos cárnicos. Por tal motivo, los lugareños preparaban sus platos con los productos que les ofrecía la tierra. En este caso abundaba el alcaucil.

El mismo era utilizado como relleno de dicho pastel. Pero la particularidad de esta torta (si, no me equivoco, digo torta y no tarta porque tiene dos tapas y una altura considerable) radica en su masa.
La misma se asemejaba a un hojaldre elaborado con harina, agua y aceite de oliva (los últimos dos productos embestidos con una gran carga religiosa, empleados en el sacramento del bautismo). Dicho hojaldrado debía tener 33 capas: la edad de Cristo al ser crucificado y morir.

Ahora bien, se simboliza la muerte de Cristo, pero también su resurrección. Dentro del pastel se colocaban huevos duros en gran cantidad significando el nacimiento, la vida, la resurrección.

Con el correr del tiempo, el plato fue perdiendo su significación. Los alcauciles se reemplazaron por acelga (seguramente debido a que en nuestras pascuas no es época de alcachofas y su costo es muy elevado). La masa hojaldrada de 33 capas se reemplazo por tapa de tarta comprada (por una cuestión de trabajo y tiempo de dedicación).

Sin embargo, la historia perdura y nos muestra una vez mas el origen y el por que de los nombres y los acontecimientos dentro del enigmático mundo de la cocina.