sábado, 4 de febrero de 2012

Causa!!!



La causa a la limeña es un plato típico de la gastronomía del Perú que tiene un origen precolombino la cual en el antiguo Perú era preparada con papa amarilla
En la época del virreinato se le agregó el limón y deviene en la forma actual tanto en su presentación preferente como en los ingredientes utilizados.
Este plato es elaborado en base a papa amarilla, limón, ají, lechuga, choclo, queso fresco, huevo cocido, palta y aceitunas negras. Esta preparación admite diversas variantes, como causa rellena de atún, de pollo, de mariscos u otras variedades de carnes blancas. Se sirve con un ligero baño de mayonesa.

Pero quien iría a pensar que además de ser protagonista en muchas mesas alrededor del mundo, también tuviera participación especial la historia Latinoamericana.

Todo sucedió allá por los tiempos de la Independencia, en que las valerosas mujeres peruanas pensaban en alguna manera de ayudar a aquellos soldados que defendían su patria. Se organizó entonces una recolección de lo que voluntariamente pudiera darse, logrando acopiar: maíz, zanahorias, entre otros; infaltable por supuesto la papa.

 

De todo ello surgió la idea de crear un nuevo plato que ayude a solventar el auxilio necesario. Se cocinó la papa, se prensó, se aderezó con ají, limón y aceite. Se logró una masa homogénea que pudo ser rellenada con ingredientes diversos. El resultado se comercializó a través de las vianderas limeñas que la ofrecían “Por la Causa”, por la causa limeña, naciendo así el delicioso plato que hoy asombra a muchos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario