Desde Pan & Oliva te presentamos las 17 tendencias gastronómicas que nos presentará el 2016.
1. Alimentación alternativa
Las hamburguesas vegetarianas o la leche de origen vegetal
ya no son únicamente para gente con preocupaciones dietéticas, sino un estilo
de vida para millones de personas y una tendencia emergente en muchos países. Y
esto ya lo estamos viendo desde hace un tiempo en nuestro país.
2.Lo
artificial es el enemigo público número 1
Los consumidores buscamos alimentos mucho menos procesados,
de forma que muchas empresas se están viendo forzadas a eliminar aditivos en
sus productos. Las que no lo hacen, se someten de esta forma al juicio de
los consumidores, que solemos ser bastante duros con este tema.
3.
Lo “eco” es la nueva realidad
Y esto es una tendencia, no únicamente en la comida.
Buscamos lo ecológico porque ya no nos preocupamos únicamente por el resultado
final, sino también por el proceso de producción, si se respeta el medio
ambiente, si es sostenible, respetuoso con las personas, etc. Somos más
conscientes de que si queremos el bien común, necesitamos que cambien muchas
cosas, empezando por la alimentación.
4.
Desde el interior
La forma de alimentarse no es algo banal, e influye en
nuestro estado de ánimo y nuestro bienestar. Los consumidores somos conscientes
de que es importante estar bien por dentro para estar bien por fuera, y muchos
alimentos nos pueden ayudar a conseguirlo.
5.
Para cada cuerpo
El auge del deporte también implica el auge de los
alimentos que te ayudan a realizarlo. O lo que es lo mismo: la nutrición
deportiva es una tendencia en un mundo en el que cada vez nos estamos dando más
cuenta de lo importante que es moverse: alimentos que aportan hidratación,
proteínas, energía…
6.
Alimentos basados en una historia real
Como las películas, exactamente. El interés por los
productos artesanales seguirá creciendo durante el 2016, ya que nos gustan los
alimentos con una historia detrás, con certificaciones, denominaciones de
origen, locales, etc. ¡Lo que siempre defendieron nuestros padres y abuelos,
vaya!
7.
Revolución online
Las
compras online no sólo están revolucionando el mundo de la moda, sino también
el de la alimentación. El acceso a comidas que hace años no podíamos ni
imaginar simplemente con hacer click es una
tentación que muchos no pueden evitar. Aunque bien es cierto que hay gente que
sigue siendo reticente a este tipo de compras, será una tendencia emergente
durante 2016.
8.
La dieta del ADN
El interés por lo natural, hace que volvamos a nuestros
orígenes, de ahí el nombre de la dieta del ADN. Los productos cercanos, los
alimentos históricos que nuestros antepasados tomaban, serán una opción mucho
más buena que los manufacturados, símbolo de la “modernidad” de una sociedad.
9.
Suficientemente bueno para tuitear
Y he aquí en este artículo un ejemplo. El auge de las redes
sociales ha hecho que sintamos la necesidad de compartir con nuestros
seguidores la buena pinta del plato que nos vamos a comer, o de la paella del
domingo que hizo nuestra madre y que nunca pensamos en fotografiar. La gente
(pesada) que no te deja tocar nada del plato hasta que no hace la foto de
Instagram correspondiente (como yo, lo reconozco) seguirá saliendo de debajo de
las piedras durante el año que viene. ;)
10.
Mesa para uno
Cada vez hay más gente viviendo sola, porque para vivir no
hace falta tener pareja. Es por eso que algunas empresas están empezando a
adaptar sus envases a tamaños más pequeños, para evitar que se desperdicie
comida, o que se tenga que comprar en packs familiares si no vives en familia.
11.
La grasa se deshace de su estigma
No toda la grasa es mala para la salud, y durante este año
se irá aceptando que la grasa “buena” en su justa medida es necesaria para
nuestro cuerpo y que hay que comerla en las proporciones adecuadas. Para esto
tenemos que ser capaces de identificar cuál es la grasa “mala” y de dónde
viene.
12.
Come con los ojos
Es
evidente que si un plato es visualmente atractivo, es bastante más apetecible.
Eso no quiere decir que el sabor sea la bomba, pero ahí está el quid de la cuestión: el consumidor va a
demandar un plato innovador, visualmente diferente y con un sabor muy
trabajado. ¡Lo queremos todo!
13.
Smoothie bowl.
Pocos foodies han podido resistirse a
los encantos de los “smoothies”. Esta moda, procedente de Estados Unidos (de
dónde si no), se adoptó en nuestro país con entusiasmo y es muy posible que, en
2016, ocurra lo mismo con su nueva versión: el smoothie bowl. El smoothie bowl
es un zumo de frutas natural que se sirve en un bol (a diferencia del smoothie
tradicional, que se sirve en vaso). Su peculiaridad es que se toma con cuchara
e incluye trozos de frutas, cereales o frutos secos.
14.
Envases unipersonales
Cada
vez hay más personas que viven solas. La industria alimentaria, consciente de
esto, empezará a satisfacer mejor la demanda de este nicho de mercado. Para
ello aumentará la producción de nuevos formatos de envases individuales. Algo que,
sin duda, contribuirá a disminuir el despilfarro alimentario. Nos alegramos.
15.
Single tables
Esta tendencia va muy vinculada a la
anterior. Cada vez hay más solteros que disfrutan individualmente de su ocio:
que salen a cenar, a tomar una copa, a tomarse un café… El sector de la
restauración se adaptará más a ello en 2016 y proliferarán los restaurantes
especializados en ofrecer un servicio individual, con mesas para uno.
16.
Salsa Sriracha
2016 será el año de los amantes del
picante y de la salsa Sriracha, una salsa procedente del sureste asiático,
especialmente popular en Tailandia, elaborada con chile maduro, vinagre, ajo,
azúcar y sal. Su puntuación de 2000 en la escala Scoville promete hacernos
pasar grandes momentos.
17.
La revolución del delivery
Tanto las cadenas como los restaurantes
más selectos van a tener que ponerse las pilas con el momento “envío a
domicilio”. En 2016 vamos a querer disfrutar más de la comida en casa… aunque
no sea casera, y para ello bastará con un clic.
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