martes, 30 de noviembre de 2010

Cocina: "Arte o Ciencia?"


Queridos lectores: antes de emprender nuestro maravilloso viaje por los diferentes recovecos que nos propone la gastronomía, debemos primeramente detenernos en la disyuntiva sobre la esencia de la misma: arte o ciencia?

Son variadas y diversas las respuestas que encontramos entre los expertos culinarios, inclinándose la mayoría por una metodología positivista a la hora de cocinar. Cuales son la razones que presentan para argumentar dicha afirmacion? En primer lugar observamos que la cocina es un fiel reflejo de la cultura, surgiendo así como un verdadero microcosmos de nuestra existencia, la cual se configura y se reconfigura en función de la visión de hombre que poseamos, o sea, depende de nuestra cosmovisión. Por tal motivo, en un contexto donde prima la tecnología, la cocina se ve invadida por los avances que la misma propone, influnyendo directamente sobre los métodos de cocción y elaboración de los platos. Vale citar como ejemplo a la cocina molecular de Ferran Adria como abanderada de esta propuesta culinaria.

Ahora bien,  desde la mirada de La Sal de la Vida, afirmar que la cocina es una ciencia es un reduccionismo que deja de lado los aspectos esenciales del cocinar:
  1. Cocinar es un Arte porque requiere que nuestros sentidos puedan captar la sensibilidad que nos rodea.
  2. Cocinar es un Arte porque pone en juego nuestra capacidad de crear.
  3. Cocinar es un Arte porque nos apela a descubrir nuevos horizontes.
  4. Cocinar es un Arte porque implica utilizar nuestros valores de experiencia.
  5. Cocinar es un Arte porque transformamos materia en producto.
  6. Cocinar es un Arte porque desarrolla nuestro espíritu y plenifica nuestra alma
  7. Cocinar es un Arte porque nos conecta con nuestro cuerpo.
  8. Cocinar es un Arte porque el error es el acierto de nuestro aprendizaje. 
  9. Cocinar es un Arte porque en sus detalles recae el secreto de su grandeza. 
  10. Cocinar es un Arte porque le aporta la sal necesaria a nuestros días.
"El Arte  es el enrarecimiento de la cotidianidad", "Es la irrupción de la normalidad". Por tal motivo,esta al alcance de todos nosotros. Todos poseemos la potencialidad creadora para cocinar. Solo debemos dejarnos llevar. Esta es la propuesta del blog, que cada uno se anime a cocinar y crear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario