miércoles, 19 de diciembre de 2012

Pionono!!!





Siguiendo con el postulado de recetas navideñas, es el turno del versátil pionono. Este producto noble es el caballito de batalla de todas las fiestas. Fácil, sencillo y rico. Acepta todos los rellenos habidos y por haber. Dulces y salados…

Pero su historia no es tan simple como su apariencia. Veamos un poco de donde surge el pionono y cual es su relación con la religión.

Cuenta la leyenda que su nombre fue dado en honor al papa Pío IX (Pio nono según la pronunciación en italiano del nombre). El Sumo Pontífice era una persona voluminosa y muy pálida. Por tal motivo.. la similitud del arrollado con su figura fue la clave para adoptar s nombre.

Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la receta del dulce es muy anterior al año 1897, año en el que se hizo tremendamente popular de manos de Ceferino Isla. Posiblemente se trate de un dulce de origen morisco. Sin embargo, el nombre sí podría proceder de Isla, quien admiraba profundamente al Papa Pío IX por haber declarado el dogma de la Inmaculada Concepción. Actualmente, los piononos elaborados por la casa Isla, descendientes de Ceferino, son muy apreciados en Granada.
Fotografía de Pio Nono (IX),  1869.

La historia del pionono arranca en el año 1897, cuando Ceferino Ysla González, que ya había sido aprendiz interno en el obrador de Manuel el Gallego, se estableció en la Calle Real de Santa Fe, para abrir su propio obrador de pastelería exactamente donde se encuentra ubicada la actual Casa Ysla.

El pionono, que pasea por toda España el nombre de Santa Fe, es un bizcocho humedecido en 
jarabe, con crema y una coronilla tostada que pretende representar la silueta de la cabeza del Papa Pio IX (de ahí el nombre de pionono), figura muy destacada en la época, sobre todo a partir de la instauración por su parte del dogma de la Inmaculada Concepción.

Sea cual fuere la historia… ambas se relacionan con el Papa Pío. Sepamos cuando degustemos el plato en esta Navidad que el mismo tiene gran relación con la religión y las tradiciones católicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario