El problema más serio en el consumo regular de lácteos cuando hay intolerancia -dice la nutricionista María Muller, de la Asociación Argentina de Médicos Naturistas- está en la formación de mucosidad y flema en el sistema digestivo y respiratorio." Las alergias pueden incluir síntomas gastrointestinales y respiratorios, urticaria, bronquitis, sinusitis y otras manifestaciones.
Cuando los médicos lo diagnostican y se dejan de consumir lácteos, los trastornos desaparecen. La leche materna nunca provoca intolerancia ni alergia. Cuando aparecen estas alergias hay que pasar a consumir leche de origen vegetal, como la de almendras, sésamo, quinoa, arroz.
-Cuando hay intolerancia, sólo la leche y a veces el yogur. Si el diagnóstico es alergia, hay que evitar todos los lácteos.
-¿Cómo se reemplaza el calcio?
-Aportan calcio las almendras, nueces, amapola, harina de algarroba, las coles, verduras de hojas, alcaucil, naranja, kiwi. Por ejemplo, ocho almendras tienen la misma cantidad de calcio que 1 vaso de leche. El sésamo tiene 100 veces más calcio que los lácteos.
-¿Es el único tema que preocupa?
-Hay que tener en cuenta otros porque un intestino inflamado, constipado, con diarreas o cólicos, no absorbe bien los nutrientes.
-¿En qué edades aparecen estas alergias?
-Se ven más en los chicos.
Publicado LNR 17- 06 - 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario