lunes, 25 de junio de 2012

Tierra de Fuegos!!!




Mi principio ha sido siempre cuestionar lo establecido. Las reglas sobre cómo debemos formarnos están escritas en la memoria del tiempo, y a veces, al intentar quebrantarlas, podemos encontrar –como lo hice yo– un oficio que, entre irreverencias, me ha acompañado a lo largo de la vida con sonrisas, manteles, flores, cacerolas y fuegos. Soy un autodidacta de la intuición….”

En estas páginas el autor se entrega por completo a sus lectores: prepara más de 120 platos pensados especialmente para que cualquier persona los pueda cocinar y comparta el placer de saborear su cocina de fuegos. Pastas, vegetales, carnes, pescados, postres, pizzas y panes desfilan por sus manos y crean combinaciones simples y deliciosas.

Mientras despliega sus recetas que fueron cocinadas y fotografiadas una por una en los paisajes más bellos de Sudamérica , Francis confiesa sus sueños, amores y pasiones, recuerda su infancia y juventud y relata sorprendentes anécdotas de su vida, siempre cambiante, siempre irreverente. Tierra de Fuegos no es solo un libro de cocina. Es un canto a la vida, al amor y a la libertad, de la mano de uno de los cocineros más talentosos e innovadores del mundo. Francis Mallmann

domingo, 17 de junio de 2012

Intolerancia a la leche

El problema más serio en el consumo regular de lácteos cuando hay intolerancia -dice la nutricionista María Muller, de la Asociación Argentina de Médicos Naturistas- está en la formación de mucosidad y flema en el sistema digestivo y respiratorio." Las alergias pueden incluir síntomas gastrointestinales y respiratorios, urticaria, bronquitis, sinusitis y otras manifestaciones.

Cuando los médicos lo diagnostican y se dejan de consumir lácteos, los trastornos desaparecen. La leche materna nunca provoca intolerancia ni alergia. Cuando aparecen estas alergias hay que pasar a consumir leche de origen vegetal, como la de almendras, sésamo, quinoa, arroz.

-¿Sólo se recomienda no consumir leche líquida?
-Cuando hay intolerancia, sólo la leche y a veces el yogur. Si el diagnóstico es alergia, hay que evitar todos los lácteos.

-¿Cómo se reemplaza el calcio?
-Aportan calcio las almendras, nueces, amapola, harina de algarroba, las coles, verduras de hojas, alcaucil, naranja, kiwi. Por ejemplo, ocho almendras tienen la misma cantidad de calcio que 1 vaso de leche. El sésamo tiene 100 veces más calcio que los lácteos.

-¿Es el único tema que preocupa?
-Hay que tener en cuenta otros porque un intestino inflamado, constipado, con diarreas o cólicos, no absorbe bien los nutrientes.

-¿En qué edades aparecen estas alergias?
-Se ven más en los chicos.

Publicado LNR 17- 06 - 12

jueves, 14 de junio de 2012

Los chicos, la alimentación y el estrés


Según la doctora Elba Albertinazzi, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina Naturista, el clima de tensión/estrés que se vive en la actualidad en muchos hogares es absorbido por los chicos. Demasiada televisión, la falta de hábitos saludables y la alteración en los horarios del ritmo del sueño (cronobiología) derivaron en alteraciones en el sistema inmunológico, endocrino, metabólico y psicológico, que se manifiestan con irritabilidad, falta de concentración y dificultad en el aprendizaje.
En la adultez pueden devenir en personas obesas, con diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso neurológicas.

Ordenar saludablemente las costumbres cotidianas, pensar en qué se come, qué se elige para comer y cómo se cocinan los alimentos son puntos que inciden en una buena calidad de vida en los chicos.
Albertinazzi cree que los chicos comen mucho peor que en otros tiempos. "Quizá tengan mayor cantidad, pero falta la calidad. Los chicos comen alimentos desvitalizados, industrializados, hipercocidos, modificados por la industria, con el agregado de sustancias químicas no naturales como los colorantes, saborizantes y edulcorantes que no nutren las células", alerta la profesional.

-¿Puede la mala alimentación profundizar los síntomas del estrés?
-Sí, y una prueba de ello es el no desayunar. El desayuno permite iniciar el día con energía que proporcionan los hidratos de carbono, los cereales y el azúcar. Un vaso de leche con cacao y azúcar, o mate si no tolera los lácteos. Semillas, almendras... El pan puede ser francés o integral, pero sin el agregado de salvado.

-¿Hay alimentos que irritan y otros que calman?
-Entre los primeros están las carnes vacunas que contienen tirosina, un aminoácido excitante; condimentos como el glutamato monosódico presente en la soja industrial, el té, el café, el mate y las gaseosas oscuras. Entre los otros (sin que provoquen sueño) está la levadura de cerveza, las hojas verdes y los cereales integrales (especialmente avena, almendras, sésamo y chocolate).
Cuando los chicos cambian su alimentación se los puede ver más tranquilos, atentos, más cariñosos y más felices, siempre acordes con su temperamento.

-¿Qué es lo esencial?
-Comer alimentos naturales preferentemente preparados en casa, evitando lo industrial y lo químico..

Extraido LNR Domingo 10 de junio de 2012 (PoR Miriam Becker)