martes, 30 de septiembre de 2014

Un cocinero en NY! Parte III

En esta  última entrega de nuestro viaje gastronómico por NY hablaremos de los barrios y ferias más populares a la hora de comer y comprar especialidades-

China Town
Imperdible!  El Inconfundible olor a ajo y jengibre te transportarán inmediatamente al mundo oriental.
En el medio del caos y la gran oferta callejera podrás encontrar impecables mercados con una variedad de productos envidiable. Cortes de cerdo de todo tipo, pescados exóticos, verduras extravagantes, son sólo algunas de las cosas que podrás ver en este barrio.

Otro párrafo aparte merece las tiendas que ofrecen comida por peso. Desde el clásico y mundialista chow-fan hasta el guiso más indescifrable están a la vista del consumidor. Igualmente el plato más popular y buscado por todos los turistas es el pato a la pekinesa. Dicha ave  laqueada se exhibe colgada en un espiedo para tentar a todos los peatones.

Recomendado: probá alguna especialidad en un puestito en la calle!! Son los mejores platos.


Little Italy


Ubicado a escasos metros del barrio Chino, se encuentra este pequeño poblado de escasas manzanas habitado por inmigrantes italianos. Son quienes ofrecen la resistencia y perduran a la invasión oriental que sufrieron los últimos años.

Aquí encontrarás trattorias con ofertas de pastas al mejor estilo mediterráneo. No podés perderte la mozzarella de Di Palo, una espectacular fiambrería donde podrás armarte un sandwich a tu gusto (recomiendo jamón crudo di Parma, mozzarella, tomates secos en pan de focaccia).
Como postre podés ir a Café Ferrara y deleitarte con un cannoli siciliano con un capuccino.

Ya tenés armado el menú, sólo te resta sacar los pasajes a USA para sentirte en Italia por unos segundos.

Recomendado: las primeras semanas de septiembre se festeja San Genaro (patrono del lugar) y el barrio se convierte en una gran feria con puestitos donde encontrarás todas las especialidades de esta cocina.


Eataly

Cerca del barrio Soho y de la mano de su creador encontrarás este mercado italiano de excelencia. Está divido en secciones: helados, fiambrería, carnicería, roticería, panes y pastas, verdulería, y crepperia. También tiene una sección de bazar gastronómico.

Una idea innivadora que ya llegó a Argentina replicada por diferentes espacios. Ya no basta con comer en el lugar, sino que ahora podés realizar tus compras allí. Productos de calidad, perfectamente seleccionados que denotan y resaltan la importancia de la comida italiana.

Recomendado: dentro del mercado, vas a encontrar una crepperie de Nutella. Sí!! Sólo crepes de Nutella.



Chelsea Market

Dentro de este barrio neyorquino, se encuentra este mercado cerrado con una ambientaciòn muy particular (mezcla industrial - vintage). Dentro hay bazares, restaurantes, y demàs locales especializados en la alta cocina. Muy recomendable para almorzar en los diferentes puestitos y llevarse algùn souvenir.





Williams – Sonoma

Impecable bazar gastronòmico estilo americano. Refinado y cuidadosamente decorado. Recomendable ir en la època de navidad ya que se encuentra ambientado para tal ocasiòn. Podràs encontrar desde batidoras de diseño de distintos colores hasta los màs estètias espàtulas de silicona.
Un mundo màgico! Un mundo ideal!

Le Sur la Table


Impecable bazar gastronómico. Delicado y prolijo, emulando ciertas caracterìstica de la cocina francesa. Aqui podràs encontrar ingeniosos utensillos poco vistos por estas latitudes.

Recomendado: la màquina para hacer tortillas mejicanas!

Whole Foods

Impecable supermercado donde vas a encontrar todo lo que imagines, desde infindad de variedades de manzanas hasta el queso más exótico que se te ocurra. La perdición para cualquier amante de la cocina.

Recomendado: también podés encontrar comida a buen precio para llevar a tu hotel!!


Aquí termina nuestro recorrido por las mágicas calles de NY. Aquí finaliza un camino lleno de sabores y aromas. Muchas veces con una identidad propia y marcada. Muchas veces siendo la cocina en el mundo y la puerta de entrada (o de salida) a nuevos aromas y gustos.




domingo, 21 de septiembre de 2014

Un cocinero en Nueva York!! II

Luego de haber repasado los platos más emblemáticos de la cocina de NY, en esta nota te recomendaremos algunos restaurantes para visitar.


  • En la zona del Lower East Side de Manhattan, se encuentra Katz Delicatessen, un pequeño restaurante especializado en sandwiches de pastrami. Aquí se filmó la escena del orgasmo de Meg Ryan en el film "Cuando Harry conoció a Sally".

Lugar popular, con despacho efectivo y rápido (me hizo acordar a la pizzería Guerrin en la calle Corrientes). Impecable manejo de las carnes. Imperdible el pastrami!!!

Dato: para el postre, simplemente deberás cruzar la calle y comprar un helado de Prosseco o albahaca en Il Laboratorio del Gelato.


  • Carmiens. Visita obligada luego de presenciar una espectáculo teatral en Broadway. Resto italiano especializado en pastas. Concepto muy particular de negocio: platos gigantes. Muy buenas las bolas de carne (albóndigas).
Tip1: Reserva tu lugar por internet. De lo contrario deberás armarte de paciencia.
Tip2: Con un plato comen cuatro. Con un postre seis!! No gastes de mas.

  • Shake Shak. Cadena de hamburguesas. Muy popular. Buen sistema de pedidos con poca demora. Hamburguesas jugosas y muy sabrosas. Vale la pena probarlas. 
Dato: en mi viaje por NY, solo compite con esta hamburguesa una que probe en la quinta avenida de carne Kobe...

  • Lalo Cafe. Siguiendo con lugares de películas, en este café se encontraron Meg Ryan y Tom Hanks en "Tienes un email". Placentero lugar para disfrutar un cheesecake mirando los edificios londinenses meridianos al Central Park. 

  • Balthazar. Volvemos al Soho para encontrar este restaurante sobrio, pero particular. Buena comida, buena atención, mejor energía. 


Para desayunar....

  • Dean & Delucca. La perdición para cualquier cocinero. Buenos desayunos y mejor mercado.
  • Le Pain Quoitidien. Cadena belga ya instalada en Argentina. En NY vas a ver uno cada cinco cuadras. Buenos productos orgánicos y saludables.


A la hora de los dulces...

  • Magnolia Bakery. Cadena de cup cakes, los encontrarás en diferentes puntos de NY. Muchos sabores, impecables todos.

  • Nutella Bar. Dentro de Eataly (hablaremos de este mercado en la parte III de la nota), se encuentra esta crepperie francesa donde solo encontrás esta especialidad con nutella.

Un párrafo aparte merece la cocina híbrida. Como ya te hemos presentado en anteriores notas en este blog, la fusión de diferentes productos populares está cobrando gran relieve en el mundo de la gastronomía. Siguiendo esta tónica te presentamos los lugares donde podrás probar alguna de estas especialidades:

  • Dominique Ansel. Interesante bakery ubicado en la zona del Soho. Si queres probar el ansiado CRONUT (fusión de croissant y dona) deberás ir temprano porque se producen largas colas para comprarlo. Sino, podes probar una cookie de chocolate.


Dato: Ojalá tengas más suerte que yo y puedas probarlo. Cuando llegue ya no había más...
  • Ramen Burger. Impecable fusión de fideos ramen (aglutinados y crujientes se convierten en un pan) y hambuerguesa (con salsa de soja). Cocina asiática y americana.
  • The Bruffin. Si estás por Brooklyn no podes dejar de cruzar el puente. Si lo hacés, hacelo al atardecer. Pero tampoco podes dejar de probar esta cruza entre la brioche francesa y los muffins americanos. De aquí nació el bruffin.

En la parte III de este especial NY, te contaremos sobre las ferias y barrios especializados en cocina que encontrarás en esta increíble isla. 



jueves, 18 de septiembre de 2014

Un cocinero en Nueva York!! Parte

Al igual que la memorable película de Guillermo Francella “Un Argentino en Nueva York”, te presentamos en esta nota aquellos lugares emblemáticos de esta vertiginosa ciudad.
No nos detendremos en la descripción de su arquitectura ni su historia. Tampoco analizaremos las nuevas tendencias en diseño y vestimenta. Solo hablaremos de su cocina.



Empecemos

Como siempre sucede a la hora de viajar, uno llega al destino con expectativas, ideas preconcebidas, prejuicios y deseos. En mi caso particular esperaba encontrarme con una ciudad prolija y vanguardista. Ciertamente me topé con una ciudad cosmopolita y bulliciosa.
Históricamente, la cocina de New York denota varios significados. Nos transporta hacia una comida callejera, ingeniosa y sustanciosa, donde conviven diferentes etnias y especialidades. New York es el mundo en la cocina.

 Sin embargo, en las  últimas décadas se ha empezado a vislumbrar un cambio en su forma de comer y la identidad de su gastronomía. Si caminamos por las calles de NY, ya no vemos más gentes con sobrepeso comiendo hidratos de carbono permanentemente. Se empiezan a ver cada vez más lugares veggies, como así un cuidado del producto emulando conceptos europeos.

Como bien señalaba al comienzo de la nota, mi búsqueda iba por el lado de aquella cocina neoyorquina de los años noventa. Aquellos platos de películas que marcaron mi infancia y mi adolescencia. Por tal motivo, armé una lista de aquellas especialidades que quería si o sí. Aquí te la presento:

   Chesse Burger: sentado en un banco en el Central Park, de pie en una barra, en una mesa de un café, corriendo por la calle, en todos lados se encuentra presente este ícono de la comida rápida norteamericana.  Imposible de replicar, es el país que mejor las elabora y más las consume. (en la parte II te contaremos donde podes conseguir la mejor hamburguesa de NY)
·      
   Corned Beef on Rye: es un sándwich de carne de ternera curada adobada. Se suele servir en pan de centeno con mostaza de Dijon y pepinos en vinagre. – En la película “Cuando Harry conoció a Sally”, Meg Ryan fingé un orgasmo en un bar mientras disfrutan de este célebre sándwich


·         Pretzel: raro. Todavía no entiendo por qué comen este pan medio duro e insulso con tanta pasión. Seguiré investigando.

·         Pizza: si fuiste a NY y no comiste una pizza, nada es igual. Las tortugas ninjas, los policías de todas las series, todas las películas tienen una escena donde están disfrutando esta gigantesca, grasosa y muy diferente pizza a la que estamos habituados. Poco queso, mucha salsa y un sabor muy especial la transforman en una rareza a nuestro paladar.

·         Chessecake: por algo se llama NY chessecake. Impecable en cualquier lugar que la pruebes. Queso de primera calidad (ese es el único secreto).

·         Hot dog: un hot dog en el central park. Pocas cosas más placenteras en la vida. Sino miren un “Argentino en NY”.

·         Sis Kebab: carritos y carritos por la quinta avenida. En algún momento el olor de estas brochettes de carne o pollo adobadas te llamarán para ser comidas. Animate!!! Cambian tu estado de ánimo.


·         Chesse Macaron: quien no vió “Mi pobre angelito 2”? Una de las mejores películas que me acompañarán el resto de mis días. Minutos antes de que los ladrones ingresaran a su casa, Kevin –con tan sólo 8 años- se prepara unos mac & chesse instantáneos en la víspera de la navidad. Simplemente por eso, merece estar en esta lista.

·         Cupcakes: no soy amante de lo dulce. Pero vale la pena probar algún bocadillo de estos recubiertos por alguna crema particular.

·         Noodles: resabios orientales. Comer caminando por la calle en una cajita de cartón también me traslada adentro de una película. La que vos quieras! La que más te guste-

En la parte II de esta nota hablaremos sobre restaurantes y nuevas tendencias de la cocina de NY


Por último, en la parte III, te contaremos dónde comprar utensilios e ingredientes en esta maravillosa isla.