miércoles, 30 de marzo de 2011

Viaje a Francia!!! (Sur)

En esta ocasión nos trasladaremos al sur de Francia. A medida que vamos bajando, iremos encontrándonos con una cocina mas liviana y frugal... Dejemosnos seducir por la costas de Francia!

Perdigord
El viaje hacia el destino se encontró repleto de paisajes indescriptibles, la geografía del lugar se fue torneando mas verde, con valles y casonas maravillosamente conservadas.
El pueblo, pequeño, humilde, discreto, guarda el gran tesoro culinario: la trufa.
Esta ciudad romana de calles pequeñas, dispone todo su circuito a la venta de la trufa y el foie grass.
Nos disponemos a seguir viajando hacia el sur.

- Bombones emulando a la cerda que olfatea las trufas-

Aix En Provence
El viaje enmarcado por los más asombrosos paisajes, da muestras del cambio cultural entre el norte y el sur de Francia. Aparecen las vides, que desata el cambio de la manteca por el aceite de oliva. Comienza a asentarse la cultura mediterránea con la imposición de la pasta, el tomate y el ajo. Las comidas más frugales, producto del clima costero y la presencia de los frutos de mar.
Otro suceso significativo es la perdida de identidad de esta cocina. Comienzan a hacerse notar productos de otras regiones y culturas como así también la desaparición de los rituales al comer. Es una cultura menos conservadora, más abierta y descuidada.
El pan no conserva su elaboración, ni así los productos de pastelería.
Sin embargo, la fragancia que desatan las calles de Aix En Provence son irresistibles para cualquier goloso. Un perfume donde prevalece el ajo y el perejil (la provenzal).
Aix En Provence, ciudad universitaria estilo romana de calles pequeñas, propone una gran oferta gastronomita para adolescentes donde se busca una comida económica y abundante, dejando de lado el arje gastronomito.

-Calles Aix en Provence-

Marsella
Apareció el mar!! Si pudiésemos hacer un paralelismo entre Francia y Argentina podríamos mencionar que Marsella es Mar del Plata. Voluptuosa, bella y popular.
Su gastronomía mediterránea propone diversos poissons y moules para degustar frente al imponente mar azul.


Saint Tropez
Balneario prestigioso con gran glamour. Contiene todo para ser una bella ciudad. En sus inmediaciones se observan hermosos viñedos con sus antiguos chatteaus con vistas al mar. En el centro de la pequeña ciudad se encuentran sus pequeñas callecitas semejantes a las de Aix en Provence pero mejor preservadas, más cuidadas y hermosas. Realizando unas pocas cuadras se puede llegar al puerto, donde yacen los enormes yates y veleros con su equipamiento modernizado. La ciudad conjuga antigüedad y modernidad.
Sus playas calidas, trasparentes le terminan de otorgar el condimento necesario para que Saint Tropez sea considerado uno de los balnearios mas prestigiosos y hermosos de toda Europa.
Su gastronomía mediterránea se rige por la presencia de frutos de mar y de la provenza. 





La semana próxima seguiremos desarrollando la gastronomía de la costa azul....

viernes, 25 de marzo de 2011

Viaje a Francia!!!



Esta sección estará dedicada a recorrer los caminos gastronómicos de Francia. En primer lugar nos detendremos en la capital de la cocina y cuna de la elegancia: Paris….
Sumerjámonos dentro de este viaje maravilloso….

Paris, se distingue por la genuidad de sus productos. Las boulangerie abundan la ciudad, donde se preserva la elaboración de sus baguettes y croissants. Vale resaltar el logrado de la miga hojaldrada y su suavidad en boca (característica de la manteca).

Es común denominador observar a los parisinos caminando por la calles con su baguette en sus manos recorriendo las proximidades del Sena. Otra curiosidad de la capital francesa es la cantidad de brasserie, las cuales en su amplia mayoría ofrecen la misma cocina, respetando el legado de la cocina francesa. Es infrecuente encontrar otra oferta que no sea propia de la cultura francesa.
Un hecho a destacar es la disposición de las mesas en las calles: todas miran hacia la calle, sin importar el paisaje a observar.

Un párrafo aparte merecen las pattiserie, la cuales semejan vidrieras de las mas prestigiosas joyerías. La búsqueda de la perfección se refleja en cada gatteau y cada pieza de esta magnifica pastelería.

- Vidriera Pattiserie Paris -
Por otro lado encontramos las  famosas crepperies, mas populares y económicas, pero deliciosas y conservadoras. Se utiliza el trigo sarraceno para su producción, al igual que en sus orígenes.

Por último y como un aspecto sobresaliente, observamos la gran variedad de productos autóctonos en las góndolas de los supermercados. Las verduras pequeñas, coquetas con un colorido natural; la diversidad de hongos, quesos y productos de charcotterie.

Una gastronomía con identidad propia, con personalidad y carácter. Distinguida por sus panificados reglamentados por las normas DOC. Una gastronomía sobresaliente.

La proxima semana nos transladaremos a la ciudad de Tours....

jueves, 24 de marzo de 2011

El Chocolate como Golosina!!

 


Como bien sabemos, los chocolates mas sabrosos y prestigiosos a nivel mundial se encuentran en Suiza. Sin embargo, el cacao no llega a Europa hasta el siglo XV. De esta manera surge aquí el interrogante de dicho trabajo: ¿De que forma llega el cacao a Europa y como fue la aceptación que tuvo el mismo en el viejo continente?

Para responder dicha cuestión debemos remontarnos a la America colonial, específicamente Méjico. Allí, testimonios españoles datan de la existencia de una bebida amarga que tonificaba a guerreros y trabajadores. En un primer momento, el chocolate era una bebida energizante para ir a la guerra.

De esta forma el cacao llega a Europa. La aceptación de tal infusión fue escasa, ya que el amargor que propinaba el líquido negruzco era muy intenso.
Son los monjes quienes comienzan a prepararlo con miel y endulzarlo; ganando mayor aceptación en el público en general.

El chocolate cobra un cambio radical de la mano del suizo Nestle (creador de la leche en polvo), quien combina el cacao junto con azúcar y leche creando de esta forma los “chocolatines”. Nace así el chocolate como golosina.

¿Por qué el chocolate como golosina ha cobrado tal magnitud? Una hipótesis podría mencionar que el mismo nos remite a lo prohibido, a nuestra infancia. En dicha etapa evolutiva, nuestras madres nos proporcionaban de a cuenta gotas una tablita de este delicioso manjar. Por tal motivo, ahora adultos, el chocolate adopta una connotación transgresora y placentera.

A lo largo del transcurso de la historia observamos como una mera semilla que ha servido como moneda en la época Inca y luego como una bebida energizante, se ha transformado hoy día en un clásico de la pastelería mundial.

sábado, 19 de marzo de 2011

Rosca de Pascua!!!



Si queres agasajar a tus seres queridos en estas Pascuas, Pan y Oliva te ofrece unas delicadas roscas para deleitar en familia.

El precio de cada pieza es de 45$ pesos.

Si la encargas en el mes de Marzo las podrás adquirir a 40 $ pesos.

Solo tenes que escribirnos a nuestro mail….

jueves, 17 de marzo de 2011

Fisiologia del Gusto!!!


Antes de profundizar sobre la fisiología del gusto, cabe resaltar algunas particularidades de dicho sentido:
En primer lugar observamos que el mismo es el único sentido que para desenvolverse con naturalidad requiere una actitud activa del sujeto, quien debe introducir el alimento en su organismo para poder apreciarlo. Este hecho no es menor, ya que propone una iniciativa del hombre para salir al encuentro de su bien deseado.

En segundo lugar, podemos afirmar que el gusto es el sentido con mayor memoria evocativa. Junto con el olfato son los sentidos más primitivos que poseemos, pudiendo almacenar miles de sabores y aromas.
De aquí deriva que el sabor que reconocemos con mayor facilidad y mayoritariamente el mas aceptado, es el dulce ya que nos remonta a la leche materna con su dulzor particular.

Ahora bien, cada vez que ingerimos un alimento se ponen en juego diferentes mecanismos en nuestro organismo para decodificar el sabor del mismo. Nuestra lengua cuenta con infinidad de receptores para captar el gusto de las comidas.
  • El dulce en la punta
  • El salado en la parte superior-lateral
  • El acido en la parte inferior-lateral
  • El amargo en la parte inferior
  • El umami en el centro

Pero no solo se activa el sentido del gusto, sino que se manifiesta una ‘constelación sensorial” que actúa en conjunto. Como bien sabemos, el olfato juega un papel preponderante a la hora del comer. Damos cuenta de este hecho cuando estamos resfriados y no le sentimos el gusto a las cosas. (existe una discapacidad llamada anosmia la cual  priva a los sujetos del olfato, perdiendo la capacidad para apreciar los gustos).

Muchos gustos y olores también activan nuestro aparato psíquico despertando en cada uno de nosotros diferentes emociones y transportándonos a diferentes lugares y épocas.
Olores y sabores han quedado anclados a una situación específica, ya sea alegre o traumática, a una persona en particular, a un estado de ánimo distintivo.

No solo transmitimos sentimientos a través de los alimentos, sino que los mismos alimentos pueden desencadenar en nosotros diferentes sentimientos.

Concluyendo, damos cuenta que el sentido del gusto es mucho más que saber distinguir sabores; el mismo nos apela y nos compromete en toda nuestra persona.