miércoles, 27 de julio de 2011

Pan de Campo!!!

 
 
Como bien les prometí en los post anteriores, hoy vamos a preparar una pieza de panadería única: el pan de campo.

Sin duda que para hablar del pan, debemos primeramente detenernos en el amasado. Esta vez no abordaremos dicho proceso desde sus cualidades técnicas y su desarrollo físico; sino que hablaremos sobre sus implicancias a nivel emocional.

Desde lo personal, amasar me conecta con lo mas interno de mi persona, donde todos mis sentidos trabajan conjuntamente para lograr con mis propias manos un bien para mi. Experimento un valor de creación.
Siento la suavidad de la masa en mis manos;  puedo oler la acidez de la levadura fermentándose; escucho la fricción de la masa contra la mesada de madera; contemplo la delicadeza y blancura de la preparación; y finalmente, puedo degustar su pureza en la boca.

Tan solo con agua, levadura y harina podemos transformar con nuestras propias manos dichas materias primas hasta obtener una preparación antiquísima y base de la alimentación del hombre.
Solo resta volcar en el amasado todo nuestro cariño y amor.
A cocinar!!!

Ingredientes
  • Harina 000                                             500 gr.
  • Sal Fina                                                   10 gr. (2 cucharaditas)
  • Levadura fresca                                       25 gr.
  • Agua                                                       250 ml
  • Grasa Vacuna                                          50 gr.

Preparación
    1. Colocar en un bol grande todos los secos.
    2. Agregar la levadura disuelta en el agua. Unir con una cuchara de madera y luego, con la ayuda de una espátula, pasar la preparación a la mesada. 
    3. Comenzar a integrar la grasa (a temperatura ambiente) desgarrando la masa.
    4. Amasar suavemente (sin romper la masa) durante 10 minutos, hasta obtener una preparación lisa, con fuerza y elasticidad.
    5. Formar un bollo y dejar descansar por 10 minutos.
    6. Dividir en partes iguales (2 bollos de 450 gr aprox). Bollar nuevamente.
    7. Colocar los bollos en una asadera previamente enmantecada y dejar fermentar (hasta duplicar su volumen).
    8. Antes de llevar al horno, realizar 4 cortes perpendiculares de 1 cm de profundidad en el exterior de la pieza y espolvorear con harina.
    9. Hornear durante 25 – 30 minutos a un horno fuerte (200 grados).

Secreto… este pan es ideal para confeccionar “bruschettas” (ver en el blog la receta de las mismas).

sábado, 23 de julio de 2011

Cuando salar el asado?

 
Todos sabemos que detrás del asado se esconden diversos ritos, mitos y demás costumbres que ayornan al popular plato argentino.

El asado trascendió la barrera del método de cocción (asar), trascendió la barrera del corte vacuno (tira de asado) para convertirse en un ritual. Un ritual que esconde secretos, incógnitas, que se adquieren boca a boca de generación en generación.

Cada parrillero con su librito”. He aquí un dilema que no logra común acuerdo entre los asadores: el momento del salado de la carne. Hay quienes la salan antes de ponerla al fuego. Hay quienes lo hacen luego. Hay quienes no lo hacen.
Veamos un poco esta cuestión tratando de rescatar los beneficios y percances de cada una de estas variables.

  • Salar antes del fuego: quienes adoptan esta modalidad de salado afirman que de esta manera la carne se impregna mejor con el condimento quedando más sabrosa. El problema radica en que la sal comienza a provocar un proceso de osmosis en la carne, lo cual hace que empiece a desprender sus jugos quedando luego de la cocción mas seca.
  • Salar luego de colocar la pieza en el fuego: de esta forma nos aseguramos que la carne no pierda sus jugos, pero corremos el riesgo que la sal no penetre del todo la superficie carnica.

Pan & Oliva sugiere la siguiente opción: salar la carne apenas la colocamos en la parrilla. Así aseguramos que la sal se vaya derritiendo y vaya condimentando el producto en cuestión sin que el mismo merme en su jugosidad.

Más allá de lo dicho sabemos que cada parrillero tendrá sus razones para salar en diferentes momentos. Los invitamos al debate sobre esta temática.

martes, 19 de julio de 2011

Pan & Oliva en Espacio Pilar!!!!


Queremos compartir con ustedes la grata noticia de la apertura del café “Pan & Oliva” en la muestra de arte “Encontraste” llevada a cabo en Espacio Pilar los días 12 y 13 de Agosto.

“Pan & Oliva” brindara un servicio de almuerzo y te, preservando su identidad de cocina francesa. La carta contara con variedades de sándwiches con panes elaborados artesanalmente.

Será una gran oportunidad para seguir creciendo e ir sumergiéndonos en el mundo de la gastronomía.
Los invitamos a todos nuestros seguidores a concurrir a la muestra.

Próximamente les brindaremos mas detalles.   

viernes, 15 de julio de 2011

Bistrot!!


Como bien sabemos el vocablo bistrot hace referencia a un lugar donde se suelen consumir bebidas alcohólicas acompañadas por diversos platos económicos.

Ahora bien, el origen de la palabra se remonta a la época del imperio de Napoleón. Cuenta el mito popular que cuando los cosacos rusos tomaron las inmediaciones de Paris, realizaban guardias por las pequeñas calles de la ciudad. Eran tal sus ansias de tomar un aperitivo que concurrían a los bares locales pidiendo que les sirvieran una bebida de forma rápida así continuaban con su labor. La forma en la cual pedían a los franceses sus aguardientes era utilizando la palabra rusa “bwystra” (significa rápido). De esta forma los lugareños adoptaron esta denominación para los locales que sirvieran bebidas alcohólicas y comidas rápidas.


Hoy día los bistro son un común denominador en toda Francia y a nivel mundial. 

jueves, 14 de julio de 2011

Frase de la Semana!!!

  • "Gallina que mal come, mal pone." (Dicho Popular). 

Brigadeiros!!




Hoy nos adentramos dentro del mundo gastronómico brasilero. En esta oportunidad desarrollaremos un clásico de la repostería bahiana: los brigadeiros.
Este dulce sencillo de realizar y económico, es la vedette de todas las fiestas infantiles. Su aspecto es similar al de una trufa, sin embargo su textura es más suave y sutil.

Es un postre muy divertido de hacer con los chicos, ya que su decoración sugiere innovar con diferentes productos (granas, confites, coco, etc).
A cocinar!!

Ingredientes
  • Leche condensada                                     1 unidad (una lata)
  • Nesquik                                                       40 gr
  • Manteca                                                      20 gr

Para decorar
  • Coco rallado                                                 150 gr
  • Chocolate granulado negro                          150 gr
  • Grana de colores                                          100 gr

Preparación
    1. Llevar al fuego en una ollita la leche, el cacao y la manteca hasta lograr el punto deseado. (luego de que rompa hervor dejar cocinar a fuego suave durante 3 minutos hasta que la preparación este espesa y “gomosa”.)
    2. Enfriar durante 2 horas.
    3. Dar forma con las manos y apanar con el sabor elegido.
    4. Enfriar
    5. Servir

Secreto… te recomiendo hacerlas de un día para el otro así se asientan los sabores y se forma una costra crocante en el exterior de los brigadeiros..

miércoles, 6 de julio de 2011

Las manos en la masa!!!




Siguiendo con la entrega de canciones relacionadas al campo gastronómico, en esta oportunidad les presentaremos un tema de Joaquín Sabina utilizado para la cortina musical de un programa de cocina de España.
El mismo se titula “Las manos en la masa”…. Si prestamos atención a la letra de la canción, observamos la variedad de platos enumerados propios de la cocina de Andalucía.

A escuchar!