lunes, 6 de junio de 2011

Historia Medialuna!!!



La leyenda más divulgada cuenta que la medialuna nace como uno de los actos festivos al salvarse Austria de una invasión otomana a finales del siglo XVII.
En 1683, los soldados otomanos, después de conquistar la mayoría de las regiones a orillas del Danubio, levantaron un cerco a Viena. Los turcos otomanos habían adoptado el símbolo de la medialuna (que luego ha pasado a ser un emblema musulmán) al conquistar Constantinopla en 1453.  
Durante varios intentos de asalto, poco exitosos, contra los vieneses, los turcos decidieron atacarlos por sorpresa con una nueva estrategia. Pensaron en cavar el terreno y así evitar las murallas pero actuando sólo de noche. Los panaderos, que trabajaban a esas horas, se dieron cuenta de la amenaza una noche y dieron la alarma de tal manera que al final fueron los defensores los que tomaron por sorpresa a las tropas musulmanas obligándoles a levantar el sitio. Se dice entonces que los panaderos idearon un pan en homenaje a su desempeño burlándose del símbolo representativo  de los turcos otomanos. De esta forma nació la medialuna.

Dato II…. En la Argentina los nombres que adoptaron las diferentes facturas en las panaderías tienen una particularidad.

En tiempos de inmigrantes, la mayoría de los panaderos eran oriundos de Europa (Italianos, polacos, franceses, españoles, entre otros). Junto con sus tradiciones culinarias, también trajeron una ideología política muy marcada en aquella época: el anarquismo.

Es por esta razón, que un intento de protesta, repudio y critica contra el sistema de gobierno local, denominaron a ciertas piezas de panadería con nombres propios del ámbito militar y religioso. Entre ellas podemos citar a las bolas de fraile, vigilantes, cañoncitos, sacramentos, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario