miércoles, 1 de junio de 2011

Paella!!!


Comúnmente utilizamos el vocablo paella para denominar al típico plato de la cocina valenciana. Sin embargo, dicho término hace referencia a un recipiente. Veamos su historia:

En la antigüedad, los hombres eran los encargados del fuego y las cocciones que se realizaban en el mismo. Se cocinaba en grandes recipientes de hierro fundido con un asa central longitudinal que sirviera para transportar dicho elemento.
Ahora bien, la inserción de la mujer dentro de la cocina antigua conllevo diferentes dificultades. La mas sobresaliente era la imposibilidad de dichas mujeres de poder manipular el recipiente ya citado. El mismo era demasiado pesado para ellas.

Este motivo favoreció el invento de un utensilio que fuese más liviano y tenga dos asas a los costados para favorecer su traslado. De esta manera, el hombre invento una herramienta “para ella”; que luego adopto el nombre de “pa ella”.

Muchas veces cometemos el error de llamarlo “paellera”; su denominación original es paella y el plato valenciano que se cocinaba en dicho recipiente adopta su nombre.

Vemos como frente a una necesidad especifica, el hombre se adapta y de esta forma, crea, inventa.
La limitación y la carencia, son la base de la libertad y creatividad. Desde lo que no tengo pongo en juego mis valores de creación para  lograr un bienestar mayor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario