martes, 21 de junio de 2011

La Fiesta de Babette!!!



Dice Mary Douglas, antropóloga norteamericana: “Las mercancías son neutrales, pero su uso es social; pueden ser utilizadas como murallas o como puentes.”

Sin lugar a dudas este film resalta a la comida como puente. Como nexo entre la comunión con el otro. Como un medio de comunicación que unifica creando lazos y despertando emociones.

La Fiesta de Babette” es la fiesta de estar juntos, de disfrutar del placer que despierta la comida, de dejarse llevar por los sentidos destruyendo las murallas que construimos.

El argumento de la película habla de una pequeña villa de Dinamarca en el siglo XVIII donde viven dos hermanas junto a su nonagenario padre, quien además es el pastor de la iglesia local. Tras su muerte, ambas siguen viviendo en el lugar, a pesar de sus secretos deseos de una vida diferente. Un día llega a su puerta Babette, una refugiada francesa que les pide asilo y termina trabajando para ellos como ama de llaves y cocinera. Será ella quien, a propósito de una celebración y tras haber ganado dinero en una lotería termine cocinando una cena imponente y difícil de olvidar para toda esa comunidad religiosa (conservadora, donde no se permitían sentir el placer de nuestros sentidos).

- Babette preparando los manjares para la gran cena -

El menú que elige Babette para agasajar a sus invitados es memorable: sopa de tortuga, codornices rellenas con foie gras y salsa de trufas, tarta de higos frescos al ron.

A través de la comida, Babette logra desarticular las murallas estructuradas y rígidas impuestas por la comunidad religiosa despertando los sentimientos más nobles y puros a la hora del comer. La comida como puente hacia el placer y el disfrute.  
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario