jueves, 9 de junio de 2011

Las Cuartetas!!



Noche de Martes. Decidimos ir en búsqueda de una porción de nuestra historia porteña: la pizza al molde. Por tal motivo nos introducimos dentro de los nostálgicos y bohemios recovecos de la calle Corrientes.

En primer lugar nos topamos con la mítica pizzería Guerin. Para nuestro asombro, la barra se encontraba repleta. A esas horas de la noche nuestro estomago no podía darse el lujo de seguir esperando para conseguir un lugar. Seguimos nuestro circuito.
“Los Inmortales” fue la segunda parada. Sin embargo, dicho local se especializa en pizza a la piedra. Nuestro antojo iba por otro lado…
Finalmente paramos en “Las Cuartetas”. La primera impresión que nos causo la estética del lugar fue desfavorable. El frente de la pizzería se encuentra remodelado, perdiendo de este modo la identidad del local.

El ambiente que se respira nos remonta directamente a otro mundo, a otra época. Nos instala en una Buenos Aires arrabalera y nostálgica. Triste y seductora.
Los mozos acompañan esta sensación, donde observamos sus miradas perdidas entre la rutina y monotonía de su trabajo.
Vale citar la peculiaridad de las mesas individuales. Como bien sabemos, la calle Corrientes esta asociada al arte, al ámbito intelectual, a los excéntricos personajes nocturnos que hacen de la soledad su grata compañía.

- Pizza de Mozzarella al molde -
Sin duda, este contexto tiene mucho que ver con la pizza. La atmosfera que rodea a la vedette porteña la engrandece. Vayamos un poco a la historia de dicho plato.
Como bien sabemos, la pizza es un producto típico del sur de Italia.  Sin embargo dicha pizza nadie tiene que ver con la pizza porteña.
Con la llegada de los inmigrantes en el siglo XIX, se instalan grandes comunidades oriundas de Italia (específicamente Napolitanos) en el barrio de la Boca. Dentro de sus costumbres culinarias traen consigo este plato característico como “comida al paso”. Pero en su evolución sufre transformaciones hasta convertirse en un pastel con queso. Masa bien gruesa, mucha mozzarella. De esta forma nace un tipo de pizza diferente a la original. Luego, este plato retorna a Italia y es asimilado por el pueblo italiano.

Esta pizza es la que propone “Las Cuartetas”. Media masa, al molde, con abundante queso. Perfecta!! Productos de gran calidad con elaboración adecuada.
Lamentablemente nos hemos quedado con las ganas de probar la famosa “Tarantella” (postre porteño ideado por los inmigrantes italianos que conjuga al flan, budín de pan con manzanas caramelizadas). Por cuestiones rentables ya no se elabora más…
Una tradición que se ha perdido….

Concluyendo, “Las Cuartetas” es una pizzería histórica con un gran producto bien trabajado: la pizza al molde de mozzarella. Su ambientación y servicio de mesa dejan mucho que desear…. Su precio se encuentra dentro de los parámetros esperables para una pizza de su nivel.

Ambiente       3 Panes
Servicio         2 Panes
Comida          4 Panes

Horarios de atención: Lun a Sab 11.00 a 01.30 hs; Dom 18.00 a 01.30 hs.

2 comentarios:

  1. Uyy quiero esa pizza! sisi la de la foto la quiero ya!
    Este tipo de lugares hace delivery en Barrio Norte? tienen idea?

    ResponderEliminar
  2. Sabes que no... No tienen delivery. Igualmente en Barrio Norte te recomiendo que pidas delivery a los maestros,,, no es lo mismo, pero esta bueno. Saludos

    ResponderEliminar