sábado, 4 de diciembre de 2010

El Marketing es una papa (?)



Imaginar a la cocina sin la presencia de la papa es una quimera. Pero que es lo que realmente sabemos de ella?. Siempre fue parte de la gastronomía europea?
La respuesta es negativa. Hasta el año 1535 el famoso tubérculo era desconocido en el viejo mundo. En su reemplazo se consumía el nabo, de aspecto y sabor similar (actualmente el nabo es muy utilizado en Oriente).

 Al producirse la trasmigración de los alimentos de la mano de Cristóbal Colon, la papa pisa suelos europeos. El primer país que la adopta es España, pasando luego a Italia, Suiza y Alemania. Contrariamente con lo sucedido en dichos lugares, la recepción en Francia fue desastrosa.

Ahora bien, como todos sabemos hoy día la papa es base fundante de la gastronomía francesa. Por tal motivo, cabe preguntarnos que sucedió para que la papa fuera aceptada? He aquí la estrategia de marketing que ideo el Luis XVI junto con el farmacéutico Parmentier.

En primer lugar debemos situarnos en el contexto que atravesaba Francia en aquel entonces. El pais estaba sumergido en épocas de hambrunas y pobreza. Los años de sequía condenaban las cosechas de cereales.  En respuesta a dichos acontecimientos, La Academia de las Ciencias lanza un concurso: “Para la búsqueda de una sustancia que pueda atenuar las calamidades de la hambruna”. El laureado es Parmentier.

Tras sus estudios de farmacia, Parmentier se alista en el Ejército y marcha en campaña. Sus viajes lo convencen de los beneficios excepcionales que representa la papa y lucha por introducirla en la dieta de la población. Difícil batalla: los ciudadanos estaban convencidos que la papa era fuente de enfermedades graves como la tuberculosis.

Entonces, como astuto pícaro que es, utiliza una hábil estrategia. El rey Luís XVI le cede un terreno en Sablons y otro en Grenelle (en las inmediaciones de los jardines del palacio real). Las plantaciones de papas cubren estos campos, ostensiblemente vigilados durante el día por la Guardia Imperial. Intrigados por estas medidas que no pueden más que proteger un tesoro, los parisinos arrancan durante la noche las papas, con la ausencia cómplice de los guardianes. Esta es su primera victoria.


-Los jardines del Palacio donde Parmentier hizo plantar y custodiar la plantacion de papas-


Convencido de la importancia de dicho tubérculo para la alimentación de su pueblo, el rey acepta enarbolar un ramo de sus flores durante una recepción en la que hace figurar varias preparaciones a base de papas en el menú de la cena. El efecto de imitación hace el resto y la patata comienza su tímida divulgación.

De esta manera, a través de una excelente estrategia de marketing, la papa es hoy día la reina de las guarniciones y el más popular tubérculo mundial.




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